Ojos Bien Abiertos

Ojos Bien Abiertos

sábado, 27 de junio de 2015

EL FALSO HUNDIMIENTO DEL TITANIC


Ya ha pasado más de un siglo de la tragedia del barco que se pretendía “insumergible” e “inhundible”. El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

Abundantes pruebas y documentación confirman que el hundimiento del Titanic no se debió al choque con un Iceberg; lo que de verdad afirman ciertos expertos sobre lo que pasó es que el Titanic se hundió por los agujeros que provocaron cinco artefactos explosivos colocados de modo que explotaran todos por debajo de la línea de flotación y en puntos estratégicos del barco.

Existen varias razones para su hundimiento, pero quizá la más importante sea que en el "accidente" murieron algunos los hombres más ricos de la Tierra y los mayores opositores de la creación de la Reserva Federal.

Estos magnates fueron nada menos que: John Jacob Astor (dueño del Empire State Building, y por cierto, gran amigo de Nikola Tesla), Benjamin Guggenheim (Con fuertes negocios en la minería y la metalurgia) e Isador Strauss (dueño de los almacenes Macy´s, los mayores del mundo).

Suena muy lógico que este atentado se hubiera llevado a cabo para eliminar a estos hombres, entre otros. Ya que sin ellos en el camino, se dio paso al año siguiente a la creación del ilegal y privado Banco Central Estadounidense (Reserva Federal), en año 1913. La cual funciona casi como una compañía de propiedad privada, que se encarga de controlar y lucrar imprimiendo dinero a través del tesoro, y de regular su valor. Más allá de toda definición, lo que la Reserva federal hace es prestar un dinero que no existe mediante la usura e intereses, dando lugar a la mayor estafa de la historia y base de la explotación del capitalismo.

Físicos suizos encontraron extraños agujeros en el Titanic, agujeros que no pudieron ser causados por Icebergs, sino, según testigos de la tragedia, por una explosión.

J.P Morgan (quien financió y mandó construir el Titanic), que también contaba con el boleto para embarcar, curiosamente decidió cancelar el viaje en el último momento alegando falsamente que estaba enfermo. Casos como el de Morgan hubo muchos. Magnates y banqueros que tenían el boleto y tomarían el barco, a último momento decidieron no hacerlo por distintas razones, o en algunos casos, sin ninguna razón en concreto.

El hundimiento del "Titanic" fue una operación de falsa bandera como tantas otras que se han ejecutado a través de la historia, para servir a la agenda de una reducida élite con un ‘plan’ en desarrollo.

STANLEY KUBRICK, Y EL FALSO ALUNIZAJE

Stanley Kubrick fue un director, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

La leyenda cuenta que fue Kubrick a quien se contrató para dirigir lo que a mediados de 1969 saldría al público como el alunizaje del Apolo 11, la misión espacial tripulada de Estados Unidos, realizada en el desierto de Nevada. La cual pasó a ser considerada como uno de los “momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología”.

Al ser propuesta esta idea hacia Kubrick, debían tener pruebas fehacientes de que se haría un trabajo competente y en total secreto. Para demostrar esto Kubrick en el año 1968 (un año antes del supuesto alunizaje), realizó la película “2001: Odisea del espacio”. En la cual él mostraría que contaba con la capacidad e imaginación necesitada para llevar a cabo el proyecto del falso alunizaje. Además, no se puede saber con exactitud, pero es muy probable que se haya llevado a cabo el simulacro de los alunizajes a la vez que se producía la película, para no levantar sospechas.

También, salió a la luz que para que Kubrick accediera a la propuesta de parte de la NASA, él no sólo quería dinero y los contactos que este proyecto le otorgaría. Kubrick, como gran profesional y amante de su profesión, pidió que se le facilitara un tipo de tecnología para filmación que en esa época ya existía pero que no saldría al mercado por muchos años. Con la que en el año 1975 filmaría la película “Barry Lyndon”.

Como ya se sabe, el proyecto se realizó y con mucho éxito a todo nivel mundial. Siendo una de las farsas masivas más influyentes en la historia de la humanidad.

Siguiendo la vida de Kubrick a través de sus películas, uno puede notar ciertas cosas (no tan sutiles) que hacen notar los pensamientos y puntos de vista de este director sobre diferentes temas.

En primer lugar, el claro arrepentimiento que sentía con respecto al falso alunizaje y, en segundo lugar, sobre lo que él sabía (en ese entonces) de lo que está ocurriendo en las sombras de nuestra sociedad y sobre quiénes son los que están verdaderamente al mando.

Kubrick lanzaba mensajes encubiertos en sus películas y según gente cercana a él, se había propuesto desvelar el engaño del viaje a la Luna y las prácticas secretas de las Sociedades Ocultas.

Esto se puede ver en todas las películas que realizó hasta el día de su muerte. Estas son: Barry Lyndon, El Resplandor, Full Metal Jacket, y su obra maestra Eyes Wide Shut (Ojos Bien Cerrados). En la cual desvela las prácticas y rituales de las sociedades secretas, y la élite mundial que las componen.

Ya que para esta época, Kubrick era un francmasón de grado 33º
(el grado más alto del Rito Escocés), era evidente que contaba con este tipo de información. Y también es evidente que dio en el clavo y molestó a ésta élite, ya que no se alcanzó a estrenar esta película, que Kubrick apareció muerto en su casa de Londres en marzo de 1999.

EL CAMBIO ESTÁ EN CADA UNO

No cometamos el error de creer que porque ahora al final de la fecha dice 2015, las cosas van a cambiar. Ni las cosas van a cambiar, ni nosotros vamos a cambiar; a menos que cada uno proponga ese cambio en su interior. Pero no basta con querer mejorar las cosas, hay que poner manos a la obra.


El primer paso es saber donde uno está parado y hacia dónde quiere ir. Todo lo demás depende de la voluntad. Y lo que uno puede hacer con su voluntad y con un objetivo noble, no tiene límites.

No tiene porqué ser una única y gran acción. Todo gran cambio comienza con pequeñas cosas. Hagamos pequeñas cosas.

Seamos originales. No nos dejemos dominar e influenciar. Ni que nos digan qué hacer y qué pensar. Hagamos de nosotros mismos algo único e inspirador, y no seamos uno más del rebaño.
Preferimos hacer lo que la mayoría cree que es correcto, más que considerar las consecuencias más amplias de nuestro comportamiento. La ignorancia es felicidad, decimos, y eso es cierto, pero sólo durante un tiempo.

Creamos nuestra propia realidad por nuestras ideas y acciones. Para cada acción o no-acción hay una consecuencia. Cuando entregamos nuestras mentes y nuestra responsabilidad, entregamos nuestras vidas. Si suficientes de nosotros lo hacen, entregamos el mundo y eso es precisamente lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo.

RASGANDO LA SUPERFICIE

Quien piense que muchos de los enormes problemas del mundo comenzarían a solucionarse si cambiaran muchos de los presidentes de distintos países de hoy en día, se equivoca gravemente. Aquellos presidentes no son otra cosa que la superficie de una complicada estructura de poder, urdida cuidadosamente durante mucho tiempo por una reducida élite de clanes familiares muy ricos.

Y esto no es más que la "punta del iceberg". Pero todo se comienza de a poco… Está en cada uno querer despejar la ignorancia que nubla su visión, e investigar las raíces de los problemas y misterios, en busca de la verdad.

Son realmente pocos quienes han despertado y abierto los ojos… Pero esto no debe desanimarnos. Aunque parezca lo contrario, el mal ve a los ‘despiertos’ como una amenaza y les teme. Lo cual significa que en realidad, el poder esta nuestras manos.

Estamos en la cúspide de un muy posible cambio mundial increíble. Una encrucijada en donde nuestras conciencias y acciones influirán significativamente el futuro de nuestras vidas.

Los tiempos están cambiando, y es hora de que las masas comiencen a despertar.

OPERACIÓN CÓNDOR – Dictaduras Sudamericanas.


La Operación Cóndor es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de los regímenes dictatoriales en América del Sur ejecutado por la CÍA, que tuvo lugar en las décadas de 1970 y 1980. Llevándose a cabo en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y ocasionalmente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Esta coordinación consistió en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado’ o contrarias al pensamiento político o ideológico impuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región. El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

En las décadas de 1960, 1970 y 1980 las fuerzas armadas latinoamericanas con el respaldo de Estados Unidos realizan golpes de estado militares en toda la región con la justificación de extirpar la subversión y asumen el control gubernamental, paralelamente se produce una transformación de las propias fuerzas armadas latinoamericanas en verdaderos ejércitos de ocupación de sus propios países a través de la estrategia del terror.

El año 1975 fue el año de la creación formal de la Operación Cóndor. Chile se encontraba bajo la dictadura del General Pinochet desde el golpe de estado del año 1973, en Uruguay en el mismo año el presidente Juan María Bordaberry clausura el parlamento, Bolivia estaba controlada desde 1971 por el dictador de derecha Hugo Banzer, Brasil desde 1964 estaba controlado por distintos gobiernos militares y en Paraguay, el militar Alfredo Stroessner dirigía el país desde 1954. Únicamente Argentina no se encontraba regida por un gobierno militar, pero la situación de violencia política e inestabilidad que vivía el país tras la muerte de Domingo Perón, y el gobierno de su mujer Eva Perón desembocaría en la dictadura militar que se instauró en 1976, presidida por el general Jorge Videla.

Las mayorías de estas dictaduras militares finalizaron a mediados de 1980, aunque en el caso de Chile y Paraguay continuaron hasta principios de 1990.

Pero Estados Unidos hizo más que respaldar los regímenes, fue el actor intelectual de los hechos. Siendo nada menos que el sionista elitista Henry Kissinger, el señalado como el autor e ideólogo de dicha operación. Ya que años antes de la implementación de la Operación, ya había influido ampliamente en los derrocamientos de los anteriores gobiernos ‘democráticos’. Y continuó, luego, con la destacada intención de dejar muy endeudados a los países en cuestión.

EL REPARTO DE ÁFRICA Y LA CONFERENCIA DE BERLÍN.

África es en el siglo XIX el continente en el que confluyen, de forma conflictiva, las pretensiones de todas las potencias colonizadoras; en búsqueda de materias primas y mano de obra barata o gratis, especias, metales preciosos y poder. En África se instalan ingleses y franceses, grandes del imperio, pero también belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles. En 1880 los europeos ocupaban únicamente una serie de posiciones costeras.

La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, fue uno de los grandes acontecimientos diplomáticos de finales del siglo XIX. El resultado fue la regulación del "Reparto de África", o ese último y apresurado intento para aprovechar y reclamar territorio en el último continente no explotado en el mundo. Ningún africano participó en las negociaciones, y las repercusiones de la Conferencia de Berlín siguen dando forma a los acontecimientos en el África moderna.

Portugal convocó a una conferencia para abordar el reparto del botín en este continente, pero el evento fue organizado por el canciller alemán Otto von Bismarck, por lo que se llevó a cabo en Berlín. Asistieron el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. Los estados no europeos en la conferencia fueron el Imperio Otomano y los Estados Unidos.

El resultado de la conferencia fue el Acta General. La cual esencialmente dibujó las fronteras del África colonial, y la mayoría de esas fronteras continúan hasta hoy. Por lo tanto, definió la cara del África moderna e internacional. Muchas de estas fronteras fueron trazadas a menudo teniendo en cuenta lineamientos administrativos o preocupaciones políticas, muchas veces con poca consideración sobre las referencias geográficas, y sin ninguna idea en absoluto sobre las fronteras étnicas. El resultado dejó conflictos étnicos considerables desde que comenzó la descolonización en la década de 1960.

FINANCIAMIENTO DE GREENPEACE



Greenpeace, la organización ecologista más famosa y, posiblemente, más poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan sus estatutos, a fin de “mantener su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos. Nos tomamos esto muy en serio, y controlamos y devolvemos los cheques cuando provienen de una cuenta corporativa”.

Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al negocio del petróleo, la banca, los grandes medios de comunicación e, incluso, la automoción.

Y no estamos hablando de ningún empresario petrolero emprendedor. Sino que entre los responsables de estas ‘donaciones’ se encuentran: la familia Rockefeller (dueña de las mayores multinacionales petroleras del mundo), Marisla Fundation –perteneciente a LukOil- (la compañía petrolera más grande de Rusia), Turner Fundation (perteneciente a Ted Turner, uno de los grandes magnates de la comunicación en EEUU, dueño de conocidas cadenas de televisión como CNN, TNT y AOL Time Warner), y Charles Stewart Mott Foundation (anteriormente perteneciente a General Motors, tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles de todo el mundo), entre otros.

Así pues, resulta ciertamente sospechoso que una de las organizaciones ecologistas más activas contra la emisión de CO2 a la atmósfera acepte suculentas sumas de dinero de algunos de los principales referentes del sector petrolífero y automovilístico a nivel mundial, (siendo éstos los sectores productivos más contaminantes del planeta). Sobre todo, si se tiene en cuenta que Greenpeace abandera grandes campañas acusando a los escépticos del cambio climático de recibir dinero del sector petrolífero o grandes compañías industriales.

PLUTOCRACIA

Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.



Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico.

En este sentido, se puede decir que una democracia también puede funcionar como una plutocracia. Si los gobernantes elegidos por el pueblo responden a los intereses de los ricos, tomando medidas solicitadas o promovidas por éstos, se tratará de una plutocracia más allá del sistema de partidos políticos, las elecciones que se realicen, etc.

Existen varios caminos que pueden ser tomados por las clases altas para desarrollar una plutocracia aún en el marco de una democracia. La financiación de las campañas electorales y de los partidos políticos en general es uno de ellos: los políticos que acceden al poder deben rendir cuentas a quienes aportaron dinero para que eso suceda. Otra herramienta es el control de los medios de comunicación, capaces de ejercer una gran influencia social. La plutocracia, en definitiva, puede instalarse a partir del ejercicio indirecto del poder político concretado por las clases altas, quienes dominan la economía.

El concepto de ‘plutocracia’ sirve de manera notable para entender cómo funciona en realidad el mundo en el que vivimos, a nivel general. Se podría decir que es la punta del iceberg, donde debajo se encuentra un increíble sistema monopolizado por una reducida élite con un ‘plan’ en desarrollo.

ESTABLISHMENT MUNDIAL



El diccionario define al Establishment como: conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder.

Se entiende por Establishment al sistema que conforma el control del estado y la sociedad con sus valores tradicionales.


El sistema ha reproducido, generación tras generación, los modelos de roles y comportamientos que son considerados correctos. La política, las leyes, los sistemas de valores, la educación, los estudios científicos y los medios de información en masa legitiman una determinada forma de organización social y un particular modo de ver el mundo.

Esto es a lo que, hasta hace medio siglo atrás, se lo denominaba como ‘forma de civilización occidental’.

Lo que llevó, más explícitamente, a la expresión ‘Western Establishment’ o ‘Establishment occidental’.
La cual designa al entramado plutocrático del Big Banking y del Big Business que domina la vida económica, política y social de los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

LOS VERDADEROS TIEMPOS MODERNOS

La denominada globalización, a lo largo de los años, ha llevado a dominar las distintas culturas de todas partes del mundo, formando una fatídica ‘cultura internacional y universal’ en la que prevalece la ignorancia, la desdicha, la sumisión, la corrupción, el consumo y la violencia, entre otros miles de males. Desalentando a los pueblos a querer y a desarrollar sus culturas y características propias.




Formando una sociedad infame, que influye categóricamente es sus ciudadanos, pretendiendo que no piensen, que hagan lo que les dicen, que no levanten la cabeza, que sigan la corriente, que crean que no tienen ningún tipo de poder y así lograr reducir al pueblo en una sociedad pobre, desinformada de la realidad, controlada, estupidizada y auto-destructiva.

A todo esto (que no es poco), se le debe agregar la lamentable degradación que ha sufrido la cultura intelectual. Nos encontramos viviendo en tiempos donde se cierran hospitales públicos para abrir ‘shopping centers’, donde se vive esperando a que salga al mercado el próximo modelo de teléfono móvil, donde la juventud gasta miles en videojuegos y ni un centavo en libros, donde la gente pasa toda la semana esperando a que llegue el sábado sólo para ir a bailar a una discoteca. Nos encontramos viviendo en tiempos en donde la ilusión de felicidad se encuentra depositada en lo más efímero que tiene la humanidad, su cuerpo. La belleza física está totalmente sobre-valorada, en cuanto a la sabiduría, a la bondad, a la inteligencia. Donde en un mismo país, una modelo (con tan solo mostrarse con poca ropa y moviendo un poco su trasero) gana 10 veces más que una médica de la misma edad.

ARBOL DE LA VIDA Y PLACENTA HUMANA


Hay una buena explicación para esto: Fractales. Patrones geométricos básicos que se repiten a diferente escala en toda la naturaleza.

Implicando desde las venas que se ramifican en el cuerpo humano hasta los afluentes de un río, desde las ramas de un árbol hasta la forma de un relámpago, sin olvidarnos también de la enorme similitud que todos estos ejemplos tienen con los pulmones y las neuronas. Estos son algunos de los diversos patrones que se pueden encontrar.

La naturaleza es algo increíblemente grandioso, la cual se presenta en múltiples formas y estructuras. Es vida desarrollándose de manera fascinante y atractiva.

Las ramificaciones son uno de los diseños biológicos más abundantes debido a su sencillez y su eficiencia a la hora de cubrir una superficie o volumen. El código genético de la planta le da la misma orden a una rama principal que a una secundaria: ‘crece y bifúrcate creando una réplica de ti misma en cada ramificación’. De esta forma, podemos encontrar ramificaciones con formas fractales tanto en helechos como en árboles, en las hojas de los mismos e incluso en nuestro propio sistema nervioso, cardiovascular o en los alvéolos de nuestros pulmones.

El hecho que todos estos patrones se encuentren en la naturaleza y en los organismos de todos los seres vivos nos muestra un claro rótulo al ver su gran similitud con la placenta. Teniendo en cuenta lo fundamental que ésta es para nuestra supervivencia y nuestro bienestar futuro. Unida a la pared interna del útero y al bebé en formación, representa el estrecho y delicado vínculo materno-fetal asegurando un flujo vital constante, como el árbol que hunde sus raíces en la tierra para nutrir al fruto.




HEMISFERIOS DEL CEREBRO

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal. Esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos. En ella se encuentran la capacidad de análisis, de razonar, de resolver problemas numéricos o hacer deducciones. Es científico, matemático, preciso, lineal, analítico y estratégico. Tiene grandes tendencias a lo habitual, al control y la lógica. Piensa en palabras y en números, por lo que contiene la capacidad para leer y escribir.
Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formando frases.

Por otro lado, el hemisferio derecho tiene una forma de elaborar y procesar información distinta del izquierdo. Es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales, visuales y sonoras.
Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. En él se ubican la percepción u orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Este hemisferio no analiza, siente. Fomentando lo emocional, pasional y sensual.
Esta parte del cerebro piensa y recuerda en imágenes. Es intuitivo en lugar de lógico, piensa en símbolos y sentimientos, y se relaciona con el recuerdo de caras y voces.

Así, este hemisferio estimula e incentiva la imaginación, la creatividad y la intuición. Impulsando actividades como dibujar, pintar, tocar instrumentos musicales, componer, cantar, soñar despiertos, meditación, ejercicio físico, entre otros.

martes, 23 de junio de 2015

INVENCION DEL CRISTIANISMO


El imperio romano hacia el siglo IV de nuestra era funcionaba bien, con una zona de libre comercio que había impulsado el bienestar económico. Los habitantes de Roma gozaban de derechos civiles, lo que promovía una creciente cohesión entre la población.

Pero, sin embargo, no había libertad religiosa. La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En cambio, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado, entre otros abusos.

En el año 306 D.C., toma el poder el emperador Constantino, luego de la muerte de su padre, Constancio Cloro. Durante su reinado se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad.

Reformó la corte, las leyes y la estructura del ejército. Constantino trasladó la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambió el nombre por Constantinopla (Actual Estambul). Constantino, buscando paz religiosa que estabilizara el imperio, decidió legalizar la religión cristiana mediante el Edicto de Milán, en el año 313, estableciendo la libertad de religión.

Logrando con esto un fuerte aumento de su popularidad como emperador y viendo la creciente masa popular seguidora del cristianismo en aquella época, dispuso llevar a cabo una asamblea de autoridades religiosas con el fin de dictaminar las bases de los que sería la nueva Iglesia Católica. A esto se lo llamo el Concilio de Nicea, llevado a cabo en el año 325. En el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, mediante el Edicto de Tesalónica, lo que tuvo trascendentales consecuencias.

Estos fueron los primeros de los muchos concilios y asambleas que llevaron en los siguientes 300 años a oficializar y proclamar, de un día para el otro, la existencia y divinidad de los pilares de iglesia cristiana. Tales como la divinidad de Jesús, la inmaculada concepción de María, la existencia del Espíritu Santo, la navidad, la pascua y la publicación del ‘nuevo testamento’ (eliminando los libros y pasajes que contradecían sus tradiciones), entre muchos otros.

Creando así una religión al antojo de quienes controlaban el poder, buscando mantener su popularidad convirtiendo muchos de los cultos paganos al cristianismo para poder atraer y convertir a la nueva religión a los ciudadanos del imperio de una manera más fácil.

NAVIDAD - Culto pagano milenario.


La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, celebrándose el 25 de diciembre.

La palabra Navidad proviene del Latín ‘nativitas’ que significa ‘nacimiento’. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.

A pesar de ir en contra de los dogmas cristianos y católicos (entre otras religiones relacionadas), lo cierto es que esta época del año ya venía siendo fecha de festividad desde mucho antes de los evangelios bíblicos y sus historias.

Aunque data de otras civilizaciones más antiguas, fue el Imperio romano quien oficializó y expandió esta tradición. Hace ya más de 2200 años, los romanos en esta fecha celebraban la Saturnalia (originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia, el festival de Cronos). La Saturnalia, en honor al dios Saturno, conmemoraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre, pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre.

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol (‘Natalis Solis Invictis’ - nacimiento del sol invencible), coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio.

Lo que en realidad celebraban los romanos era el Solsticio de Invierno, fecha que marca el inicio de la estación de invierno en el hemisferio norte, correspondiente al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador.

Con el paso del tiempo, la denominadas Legiones (unidad militar de infantería de la Antigua Roma) se encargaron de expandir este culto por todo el vasto imperio.