Ojos Bien Abiertos

Ojos Bien Abiertos

martes, 23 de junio de 2015

NAVIDAD - Culto pagano milenario.


La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, celebrándose el 25 de diciembre.

La palabra Navidad proviene del Latín ‘nativitas’ que significa ‘nacimiento’. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.

A pesar de ir en contra de los dogmas cristianos y católicos (entre otras religiones relacionadas), lo cierto es que esta época del año ya venía siendo fecha de festividad desde mucho antes de los evangelios bíblicos y sus historias.

Aunque data de otras civilizaciones más antiguas, fue el Imperio romano quien oficializó y expandió esta tradición. Hace ya más de 2200 años, los romanos en esta fecha celebraban la Saturnalia (originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia, el festival de Cronos). La Saturnalia, en honor al dios Saturno, conmemoraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre, pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre.

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol (‘Natalis Solis Invictis’ - nacimiento del sol invencible), coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio.

Lo que en realidad celebraban los romanos era el Solsticio de Invierno, fecha que marca el inicio de la estación de invierno en el hemisferio norte, correspondiente al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador.

Con el paso del tiempo, la denominadas Legiones (unidad militar de infantería de la Antigua Roma) se encargaron de expandir este culto por todo el vasto imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario