Ojos Bien Abiertos

Ojos Bien Abiertos

sábado, 27 de junio de 2015

OPERACIÓN CÓNDOR – Dictaduras Sudamericanas.


La Operación Cóndor es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de los regímenes dictatoriales en América del Sur ejecutado por la CÍA, que tuvo lugar en las décadas de 1970 y 1980. Llevándose a cabo en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y ocasionalmente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Esta coordinación consistió en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado’ o contrarias al pensamiento político o ideológico impuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región. El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

En las décadas de 1960, 1970 y 1980 las fuerzas armadas latinoamericanas con el respaldo de Estados Unidos realizan golpes de estado militares en toda la región con la justificación de extirpar la subversión y asumen el control gubernamental, paralelamente se produce una transformación de las propias fuerzas armadas latinoamericanas en verdaderos ejércitos de ocupación de sus propios países a través de la estrategia del terror.

El año 1975 fue el año de la creación formal de la Operación Cóndor. Chile se encontraba bajo la dictadura del General Pinochet desde el golpe de estado del año 1973, en Uruguay en el mismo año el presidente Juan María Bordaberry clausura el parlamento, Bolivia estaba controlada desde 1971 por el dictador de derecha Hugo Banzer, Brasil desde 1964 estaba controlado por distintos gobiernos militares y en Paraguay, el militar Alfredo Stroessner dirigía el país desde 1954. Únicamente Argentina no se encontraba regida por un gobierno militar, pero la situación de violencia política e inestabilidad que vivía el país tras la muerte de Domingo Perón, y el gobierno de su mujer Eva Perón desembocaría en la dictadura militar que se instauró en 1976, presidida por el general Jorge Videla.

Las mayorías de estas dictaduras militares finalizaron a mediados de 1980, aunque en el caso de Chile y Paraguay continuaron hasta principios de 1990.

Pero Estados Unidos hizo más que respaldar los regímenes, fue el actor intelectual de los hechos. Siendo nada menos que el sionista elitista Henry Kissinger, el señalado como el autor e ideólogo de dicha operación. Ya que años antes de la implementación de la Operación, ya había influido ampliamente en los derrocamientos de los anteriores gobiernos ‘democráticos’. Y continuó, luego, con la destacada intención de dejar muy endeudados a los países en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario